El anfiteatro de Itálica
La ciudad romana de Itálica, se encuentra en el Bajo Guadalquivir, a medio camino entre Sevilla y Alcalá del Río, en la actual Santiponce. Está muy próxima a las rutas que conectaban con la zona de explotación
minera de la Sierra Norte de Sevilla y Huelva.
2. Historia
El orígen de Itálica ocurre en el año 206 a.C cuando el general Publio Cornelio Escipión, en la Segunda Guerra Púnica, derrotó a los cartagineses en la Batalla de Ilipa y estableció un destacamento de legionarios en el Cerro de San Antonio. Ahí ya existía una población turdetana desde el siglo IV a.C. Al principio las 2 comunidades convivieron por la zona del Guadalquivir, poco después hubo conflictos cuando el elemento romano impuso sus modos sociales y políticos. Al final del siglo I a.C. la ciudad adquiere el estatuto municipal.
A finales del siglo I y II d.C. la ciudad alcanzó su máximo esplendor,
de la mano de dos dos emperadores romanos nacidos en la ciudad: Trajano y
Adriano. Con este último accedió al rango de colonia, siendo
denominada Colonia Aelia Augusta Italicensium. El gran
desarrollo urbanístico de Itálica se produjo de la mano de Adriano,
llegando a alcanzar una extensión de 52 Ha. y una población de unas
10.000 personas.
3. Descripción del anfiteatro
El anfiteatro de Itálica es uno de los más grandes de todo el imperio romano. Se ha calculado que podía albergar unos 25.000 espectadores. Tiene unas dimensiones de 154 x 130 m. Está construído de pidra, ladrillo y hormigón.
Vista del anfiteatro |
Era uno de los lugares públicos más famosos. En él se solía llevar a cabo juegos y espectáculos como la lucha de gladiadores o lucha con animales.
También era llamado baño de sangre por la violencia que había.
4. Curiosidades
- Dentro de la ciudad se pueden visitar también: unas termas, el teatro, restos de ricas domus, las murallas y el proyecto de Cotidiana vitae
5.Bibliografía
www.viatorimperi.com
www.italicasevilla.org
Por Almudena de la Lastra y Apolonia González, 3ºESO