Vía de la plata
Mapa con las provincias de la Hispania romana a partir del S. IV |
En nuestra tercera parada por los yacimientos de la Hispania Romana, vamos a hablar hoy sobre la historia, economía, gastronomía, localización y algunos lugares muy importantes de la Vía de la Plata.
1. Localización
1. Localización
Esta vía era una calzada romana que se encontraba en el oeste de Hispania y recorría 470 km, desde Emérita Augusta hasta Asturica Augusta. En la actualidad su trazado ha servido de base para proyectar la carretera de Gijón a Puerto de Sevilla y la Vía de la Plata (A-66), vías de comunicación situadas en el occidente español. La Vía de la Plata comunica Mérida y Astorga pasando por Cáceres y Salamanca.
¿Sabías de dónde viene el nombre de Vía de la Plata?
La denominación de Vía de la Plata surgió en la Edad Media como una derivación del término árabe Ba la Ta, que significa camino empedrado, no teniendo ninguna vinculación real con el conocido metal.
La denominación de Vía de la Plata surgió en la Edad Media como una derivación del término árabe Ba la Ta, que significa camino empedrado, no teniendo ninguna vinculación real con el conocido metal.
2. Historia
Foto actual de la Vía de la Plata |
Los historiadores afirman que ya desde la antigüedad más remota, existía una ruta llamada vía de la plata, que utilizando un corredor natural que unía el occidente penínsular, permitía comerciar al pueblo de Tartessos con el norte de la meseta por el siglo VII a.C. Seguramente, fue esta ruta la que utilizaron las tropas romanas para avanzar hacia el norte.
En época del emperador Augusto y sobre todo durante
los reinados de los emperadores Trajano y Adriano, ya se configura como
una calzada romana que en sus inicios unía Emerita Augusta (Mérida) con Asturica
Augusta (Astorga), y que continuaba por la “XXIII, Iter ab Ostio Fluminis Anae Emeritam Usque” hasta
Sevilla por el sur, y hasta Gijón por el norte a través de La Vía Carisa, calzada romana
impulsada por el general Publio Carisio.
Reproducción construcción vía romana |
Para su construcción se excavaba el terreno hasta alcanzar un nivel firme que servía de drenaje y asiento de las capas superiores constituidas por tierra y piedras que servían para obtener una estructura sólida. Finalmente se colocaba un empedrado de grandes losas o piedras que pavimentaban el camino dándoles su aspecto más característico, cuyos restos en muchas ocasiones han perdurado hasta nuestros días.
Foto de la Via Nova |
3. ¿Qué otros elementos podíamos encontrar en las vías romanas?
Puente romano de Alcántara |
En las laderas de las zonas montañosas se levantaron
muros laterales de contención o calzos (de donde viene el nombre de calzada)
mientras que en el paso de los arroyos o ríos se construyeron desde pequeñas
alcantarillas hasta grandes puentes, algunos de los cuales son referentes de ingeniería.
Altar romano a los lares viales |
Los viajeros, a parte de la bendición de los dioses en el camino, también podían encontrar las mansios. Estas eran paradas oficiales de las calzadas donde los viajeros y comerciantes podían descansar. Estos alojamientos estaban eran mantenidos por el estado romano y tenían habitaciones, baños termales, comedor, comida, establos... Podríamos decir que son los antecesores de las posadas, paradores y ventas de carretera actuales.
Miliario de la Via de la Plata |
4. Economía
Por la Vía de la Plata circularon mercancías, tropas,
comerciantes y viajeros, en un continuo camino que favoreció la difusión de
la cultura romana, su lengua y modos de vida, a la vez que facilitaba el
control del territorio que necesitaba la administración del Imperio Romano. Las calzadas eran indispensables para el buen funcionamiento de la economía del Imperio.
Esta ruta se siguió usando a lo largo de los siglos,
tanto por árabes como por cristianos durante la Edad Media, para continuar
después desempeñando un importante papel en la red de comunicaciones de la
Península Ibérica.
La riqueza del pasado histórico de la Ruta de la Plata, cuyo nombre deriva del árabe balat, "camino empedrado", ofrece uno de los conjuntos más interesantes de nuestro patrimonio histórico.
La riqueza del pasado histórico de la Ruta de la Plata, cuyo nombre deriva del árabe balat, "camino empedrado", ofrece uno de los conjuntos más interesantes de nuestro patrimonio histórico.
5. Otros restos romanos importantes de la Vía de la Plata
Estos son algunos de los restos romanos que han quedado como testigos de la importancia que tuvo esta calzada y que puedes visitar.
Ciudad e Mérida (Badajoz)
Ruinas de Cáparra (Cáceres)
Termas romanas en Baños de Montemayor (Cáceres)
Puente romano (Salamanca)
Feliz viaje, Ana Salinas, 3ºD
www.viatorimperi.com
www.wikipedia.com
www.turismoextremadura.com
http://www.rutadelaplata.com/es/la-ruta-de-la-via-de-la-plata
www.viatorimperi.com
www.wikipedia.com
www.turismoextremadura.com
http://www.rutadelaplata.com/es/la-ruta-de-la-via-de-la-plata
No hay comentarios:
Publicar un comentario