En la parada de nuestro viaje por la Hispania Romana hoy nos detenemos en...
Campamento de Aquis Querquenis
1. Localización
El yacimiento romano del que os vamos a hablar en este artículo se llama Aquis Querquennis, conocido coloquialmente como A cidá, “la ciudad” en gallego. Pertenecía a la provincia romana de Gallaecia y actualmente se encuentra en la provincia de Orense. Está situado en la parroquia de Baños de Bande (Galicia), a orillas del río Limia en el embalse del Quebrado de las Conchas.
Se construyó para vigilar la Via XVIII o Via Nova, que comunicaba Bracara Augusta actual ciudad de Braga (Portugal) y Asturica Augusta la actual ciudad de Astorga (León).
2. Historia
Restos de Aquis Querquennis. Porta Principalis Sinistra. |
El origen del nombre se corresponde con el lugar en el que se encuentra. “Aquis” hace referencia a las aguas termales que brotan en la zona y “querquennis” a la abundancia de robles.
3. Descripción
Reconstrucción de un campamento romano |
Barracones de soldados |
Los campamentos romanos estaban estruturados en cuadrículas. En ellas se disponían los barracones o strigia de los soldados, los graneros u horrea, cuartel general o principia, las letrinas, el pretorio, el hospital...
Muralla y graneros |
3. Economía
Este lugar era importante porque los romanos eran conocedores de las propiedad curativas de las aguas termales de la zona. Además era un lugar de paso dentro la Vía Nova que unía Bracara Agusta con Asturica Augusta. Las vías eran indispensables para la distribución de productos. Roma montó en todo su territorio una compleja red de comunicaciones a través de calzadas, que unían los centros de producción o extracción de materias primas con los puertos de exportación. La Vía Nova fue también una importante red para la romanización de la zona.
Recorrido de la Vía Nova |
4. Restos romanos de la zona
Muy cerca del campamento también se pueden visitar otros restos de la presencia romana en la zona.
- Termas romanas de Bande
- Mansio de la Nova
- Calzada romana
- Mansio de la Nova
Via Nova y sus miliarios |
No hay comentarios:
Publicar un comentario