jueves, 7 de junio de 2018

2º parada: Torre de los Escipiones


La Torre de los Escipiones

Foto actual de la Torre de los Escipiones


1. Localización


En nuestra siguiente parada, no nos alejamos mucho de la ciudad de Tarraco que o presentamos. Hoy vamos a visitar un monumento funerario conocido como La Torre de los Escipiones. Esta construcción está situada a tan sólo 6 KM de la antigua ciudad romana (actual Tarragona). Pertenecía a la provincia romana de Tarraconensis, capital de la antigua Hispania Citerior. Este monumento estaba situado en el antiguo recorrido de la Vía Augusta, que iba desde Gades (Cádiz) a Roma.

2. Historia

Detalle de los dioses Attis
Este monumento es la construcción funeraria de esta época (Edad Antigua) más famosa de toda la península. Fue construido en en torno al siglo I d.C. por los romanos y su heroico nombre se debe al recuerdo de los generales Escipiones Cneo y Publio Cornelio. Sin embargo, a pesar de que los dos relieves se identificaron con  los hermanos Escipión se ha demostrado que es una atribución incorrecta. En realidad se trata de una representación de un dios llamado Attis, que era un dios asiático de la muerte y la resurrección venerado en la zona de Asia Menor.
Al principio se pensaba esto ya que los Escipiones eran una familia militar romana, ambos derrotaron con sus tropas a las de los cartagineses, siendo Tarraco desde entonces propiedad suya.

3. Características

El monumento está construido con sillares rectangulares de piedra local. La parte inferior de esta torre funeraria es de una planta casi cuadrada, ya que mide 4,40 x 4,70 m. 

Tiene 3 pisos diferenciados. El primero es el zócalo. En el segundo piso y en la fachada principal están situadas las esculturas del dios Attis que comenté sosteniendo los restos de una antigua inscripción incompleta y mal conservada. 

En el último piso, aparece un nicho central con imágenes en bajo relieve de dos personajes.

El final de la torre era de estructura piramidal, pero sólo se pudo conservar uno de los cuatro lados.

¿Sabías qué estos monumentos solían estar policromados? Se han encontrado pocos restos de estuco y pigmento, pero eso ha permitido saber que las esculturas sí tenían color. 




Reproducción 3D con posibles colores. (F. Gris)

4. Función e interpretación del monumento


Mapa del recorrido de la Via Augusta por Hispania
Este gran monumento, único en España, se trata posiblemente de un sepulcro múltiple de una familia privilegiada con propiedades y riqueza por la zona. Como era habitual se hicieron enterrar en el lateral de una vía importante, en este caso la vía Augusta y quisieron proteger su tumba con dioses orientales. 

Adrián Elena, 3ºD

www.wikipedia.com
https://www.tarragonaturisme.cat/es/monumento/torre-de-los-escipiones-mnat
http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/roma/tarragona_torre.html
Torre de los Escipiones: de la interpretación a la divulgación del patrimonio / Virtual Archeology Review




No hay comentarios:

Publicar un comentario