miércoles, 13 de junio de 2018

8º parada: Lucus Augusti


Y seguimos nuestro viaje en la antigua Gallaecia donde nos paramos en...

Muralla romana de Lugo

Lucus Augusti



1. Localización

El lugar que hoy conocemos por Lugo, nació de un antiguo campamento romano y pertenecía a la antigua provincia romana de Gallaecia.  Fue la capital de esta provincia. Actualmente Lugo se encuentra en el noroeste del país, en la comunidad autónoma de Galicia.

2. Historia

Lucus Augusti, que así se llamaba en tiempos romanos, se cree que nació como  un campamento militar en tiempos de las guerras cántabras, cuyas tropas estaban al mando de Caius Antistus Vetus en el año 25 d.C

Unos años más tarde, en torno al 50 d.C, la ciudad fue fundada por el legado imperial Paulo Fabio Máximo. El antiguo campamento pasó a convertirse en ciudad integrando a los diferentes núcleos indígenas de la zona y pasándose a llamar Lucus Augusti.

Existen dos teorías sobre su fundación. La primera habla de la fundación de Lugo al trasladar a la zona a Caius Antistus Vetus y crear el campamento. Y la segunda apunta a un origen religioso de carácter indígena o celta ya que había una divinidad céltica relacionada con la luz llamada Lugh.

3. Economía


Via XIX del itinerario de Antonino
Al estar entre la costa y las zonas del interior este lugar se convirtió en una zona estratégica para el control de las explotación y distribución minera además de otros bienes. Era el centro comercial agrario e también militar, tal como lo demuestra su imponente muralla.
También fue un importante nudo de comunicaciones debido a su situación central entre los principales núcleos de Gallaecia. En Lugo se han dejado al descubierto los restos de un tramo de la antigua vía XIX del itinerario de Antonino, que unía las tres capitales del noroeste peninsular: Bracara Augusta, Lucus Augusti y Asturica Augusta.



4. Sitios romanos sugeridos

En la actualidad hay muchos restos romanos que visitar en la ciudad.


Muralla romana de Lugo
La muralla romana: Construída en el S. III  es la única que se conserva íntegra desde su construcción. Tiene un perímetro de unos 2,5 kilómetros y medio y un espesor medio de 6 metros de ancho.  Posee 85 torres semicirculares y un total de 10 puertas de entrada, entre las que destaca Porta Miña por ser original romana.
Fue declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial en el año 2000.



Restos arqueológicos en el suelo de la ciudad

Al observar el suelo de la ciudad veremos que está lleno de yacimientos y restos de un pueblo bimileario, pues cuenta con una gran cantidad de yacimientos que se han conservado hasta nuestros días en sus lugares originales "in situ" y los podemos  ver mientras paseamos.






Restos de las termas romanas
También se puden visitar las termas construídas en torno al 15 a.C. 
Los baños públicos formaban parte del modo de vida romano. Estas están situadas en el centro del edificio en el Balneario de Lugo. Está muy bien conservado el vestuario y una sala de baños. 






Mosaico y restos de pintura en las paredes
La casa de los mosaicos, muestra los restos de una gran domus propiedad de algún personaje importante construida entre los siglos I y II d.C. Cuenta con maravillosos mosaicos y frescos en las paredes. También se puede ver bien el hipocausto o sistema de calefacción de la época.





5. Gastronomía romana en lugo

La gastronomía romana se siente en Lugo a través del paso de los años. Sus hábitos se vieron influenciados por la cultura romana, que trajo muchos hábitos culinarios nuevos y técnicas de cocina a las provincias. Hoy muchas de sus ingredientes y costumbres forman parte de nuestra cocina.  

Algunos momentos de la comida eran:



IENTACULUM: Originalmente estaba compuesto de tortas planas y redondas hechas de farro (un grano de cereal de la familia del trigo) con algo de sal. En las clases altas también había huevos, queso y miel, así como leche, fruta y frutos secos. Esta comida se correspondía con lo que hoy consideramos el desayuno.


PRANDIUM: Este almuerzo era más rico y consistía en las sobras de la cena del día anterior o legumbres, pescada y frutas.





Reproducción de la cena romana
CENA: Entre los miembros de las clases altas, se hizo costumbre hacer todas las obligaciones en la mañana. Después del prandium, se hacía una visita a los baños, y alrededor de las tres de la tarde se comenzaba la cena.
Consistía en 3 platos distribuídos en entrantes, plato principal y dulces. La cena a veces se prolongaba hasta muy entrada la noche, especialmente si había invitados y comúnmente le seguía un comissatio o ronda de bebidas alcohólicas.



¿Sabías que cada año se celebra una fiesta en la que puedes vivir como en la antigua Lucus Augusti romana? Se llama Arde Lucus y se celebra cada mes de junio. 

Ignacio Picardo, 3º

www.wikipedia.com
www.viatorimperi.com
http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/latin/
https://www.romanorumvita.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario