miércoles, 31 de octubre de 2018

ATENEA, CÍRCULO DE BELLAS ARTES


Nuestra mascota visitando a Minerva

Hoy en nuestro recorrido mitológico por Madrid os presentamos a Atenea o Minerva, la diosa de la sabiduría.



1. ¿Dónde se encuentra?


Su ubicación es la calle de Alcalá 42, 28014 Madrid. Se sitúa sobre el edificio del Círculo de Bellas Artes.


Imagen desde lo alto de la calle Alcalá
2. ¿Cuál es su historia?

La diosa que veis la esculpió Juan Luis Vasallo. Es una Minerva romana o Atenea griega. Esta escultura está situada a 56 metros de altura sobre el edificio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.


3. ¿Cómo es?


      Como dije dije antes, esta diosa se llama Minerva o Atenea. Es la diosa de la sabiduría, el arte y la estrategia militar. Fue adorada en la antigua Grecia y después en  Roma.  Está fabricada en bronce. Pesa 3000 kilogramos y mide 6'5 metros. Atenea aparece de pie, agarrando una lanza con su mano derecha mientras que, con la izquierda, sujeta su escudo. Lleva puesto un largo vestido que le cubre los pies. El casco que viste es similar a los que utilizaban en las civilizaciones griega y romana.



4. Curiosidades

El edificio donde está situada la diosa, el Círculo de Bellas Artes, se fundó en el año 1880. También, hay salas de exposiciones y hasta la revista del mismo son nombradas como Minerva.
Ella es considerada, también, diosa de la defensa en Roma. Está hecha con la intención de protegernos desde lo alto de la calle Alcalá.

5. ¿Quién es este personaje mitológico?

Atenea es la hija de Zeus en Grecia y de Júpiter en Roma. Surgió de la cabeza de este después de que le pidiera a Hefesto que le abriera el cráneo por la mitad por su fuerte dolor de cabeza. Atenea era imbatible en la guerra. Ni siquiera el dios de la guerra, Ares, consiguió derrotarla. Fue la que desveló a Ulises la estrategia del caballo de madera en la guerra de los griegos contra los troyanos. 



6. Bibiografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Atenea

Alicia Pérez Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario