viernes, 15 de junio de 2018

12º parada: Ampurias


     Ampurias romana
Vista desde la ciudad de Ampurias

1. Localización
Mapa de provincias romanas y vías más importantes
La ciudad romana en la que hoy nos vamos a parar, se llama Ampurias. Pertenece a la antigua comarca gerundense del Alto Ampurdán. El yacimiento de Ampurias está situado en la parte sur del Golfo de Rosas en la provincia de Gerona. Se sitúa muy cerca de la desembocadura del río Fluvía junto al mar. 
En la antigua Hispania romana, pertenecía a la provincia de la Tarraconenses y estaba comunicada con otras ciudades por la Vía Augusta que iba desde Gades (Cádiz) hasta Roma. 



2. Historia


Reconstrucción de la zona (Foto del MAC)
Este lugar tiene mucha historia. Estuvo habitado como mínimo desde el siglo IX aC. Sus primeros pobladores se asentaron en las colinas que hoy rodean el yacimiento de Ampurias. El pueblo indígena que lo habitaba se le conocía por su comercio con fenicios y  griegos. Cuando realmente cobró importancia fue durante su ocupación griega y romana. 
En el siglo VI a.C, colonos griegos de Focea (en Turquía) fundaron un puesto comercial (emporion) en un islote en la desembocadura del río Fluvià al que llamaron Neapolis. Poco después pasaron a tierra firme y fundaron otro asentamiento denominando Palaiapolis separados ambos por el puerto.

En el siglo II a.C, durante la II Guerra Púnica, los romanos tras al mando de Marco Porcio Catón instalaron un campamento romano en la zona que sería el origen de la futura ciudad. Será así hasta el final de la ciudad, que es abandonada en durante el siglo III d.C.

3. Economía


Ampurias es conocido por convertirse durante la protohistoria de la Península Ibérica, en un espacio de convivencia entre íberos y griegos y  posteriormente entre estos últimos y los romanos. Está convivencia era pacífica en parte por su principal actividad económica que era el comercio. Este lugar es un punto muy importante debido a su buena localización que le permitió crecer mucho económicamente y permitió hacer más grande e importante la ciudad. Numerosos productos se vendían a través de su fácil acceso al mar. En la época romana tenían lugar muchas actividades económicas y de servicios incluyendo el comercio y venta de fruta, pan, vino, aceite, pescado, carne, especias (pipera), etc. o productos artesanales. Se habla de tabernae vinariae (establecimientos especializados en el consumo de vino y comida)  y de taberna argentaria (establecimiento dedicado a la banca).


4. Monumentos romanos

Restos de la muralla
La ciudad creció siguiendo el modelo de las ciudades romanas a partir de la estructura del campamento militar. Se desarrolló al margen de las poblaciones griegas que había en la playa, aunque en tiempo del emperador Augusto, S. I a.C, se unieron bajo el nombre de Municipium Emporiae El yacimiento es muy grande y se pueden visitar numerosos restos y monumentos que se identifican muy bien. Puedes visitar: 


La Muralla: Construida a finales del siglo II a. C. función de esta muralla no era defensiva, sino que pretendía delimitar el recinto de la ciudad, y diferenciarlo del territorio agrícola circundante. A esta conclusión se ha llegado por su escasa altura, unos 3 metros, la ausencia de torres, y unas entradas sin fortificar. Esta hecha de piedra caliza en la parte inferior y de cal en la parte superior.






Foro romano
El Foro: La gran plaza pública de la ciudad alrededor de la cual se distribuían los principales edificios de la ciudad. Uno de los edificios más importantes fue un gran templo, construido en época republicana, cuya fachada estaba orientada al sur. El templo estaba rodeado por un gran pórtico de tres naves y se cree que estaba dedicado a la tríada capitalina (Júpiter, Minerva, Juno). El foro, estuvo acompañado de trece tabernae donde se podía comprar comida para llevar. Quedan restos de donde se encontraba una basílica civil (edificio de justicia) y una curia (edificio de reunión política).




Anfiteatro de Ampurias
- El anfiteatro y la palestra:  Fuera del recinto de la ciudad se construyó a finales del siglo I d.C. un anfiteatro y una palestra. El anfiteatro es  un edificio construido con materiales de baja calidad, con unas gradas de madera. A día de hoy es el único edificio público destinado a espectáculos. La palestra, de forma rectangular estaba destinada a los ejercicios físicos y atléticos. 





5. Gastronomía

Restos de ánforas con vino
Visitar las ruinas de Ampurias es recrear la vida de esta ciudad que durante siglos ha permanecido oculta por la arena. Materiales enterrados vieron la luz tras las excavaciones iniciadas en 1908, y que aún no han cesado, como vasijas que atribuyen la fórmula del garum a los romanos. Es una salsa de pescado azul, sal y especias que era muy común. También eran grandes consumidores de vino como demuestran las ánforas encontradas. 

Santiago Justribó y Pablo Esquinas, 3º A y B

http://www.macempuries.cat
www.wikipedia.com
www.viatorimperi.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario