domingo, 2 de diciembre de 2018

TRITONES EN LA FUENTE DE LA ALCACHOFA




1. ¿Dónde se encuentra el monumento? 

El monumento mitológico que os invitamos a visitar,  está localizado en el Parque del Retiro en la esquina suroeste del Estanque Grande entre el paseo Venezuela y el Paseo Paraguay. Su salida más cercana se encuentra entre el paseo de Paraguay con la calle Alfonso XII. 
2. ¿Cuál es su historia? 

El arquitecto Ventura Rodríguez diseñó la fuente.  Se proyectó en 1776 y fue esculpida entre 1781 y 1782 por el escultor Alfonso Girado Bergaz. Se construyó para embellecer el Salón del Prado en el siglo XVIII durante el reinado de Carlos III. 

3. ¿Cómo es? 

Descripción: Incluye representaciones del neoclasicismo, aunque principalmente es de estilo Barroco. Tiene ejemplos de dioses marinos, adornos vegetales y efectos de agua grabados en piedra.

Materiales: Se ha utilizado granito para la alcachofa superior y piedra caliza para el resto del monumento.



Personajes: En la parte inferior de la fuente hay un tritón y una nereida (ninfa Marina que tiene un cuerpo femenino y una cola de Pez) agarrando el escudo de las armas de Madrid. En el superior hay cuatro Putti (Plural de putto en Italiano que suele ser la representación de niños desnudos.) Y encima de los Putti está la alcachofa que da nombre al monumento. 






4. ¿Quién es estpersonaje mitológico?

Las Nereidas son hijas de Nereo que es el dios del mar y de Doris. Salen a la superficie montadas en animales como delfines y otros animales marinos. Vivían en Palacios de cristal. También ayudan y protegen a los marineros por los mares peligrosos cuando viajan. 
Simbolizan todo lo que es hermoso y bello del mar. Van vestidas con túnicas de seda blanca. Se representan como muy hermosas y amables. 


Los tritones son el equivalente masculino de las sirenas, pero a diferencia de estas pueden trasformar su cola de pez en piernas y caminar.



El padre Tritón es considerado el dios mensajero de las profundidades marinas en la mitología griega. Tenía un caracol marino para calmar o elevar las olas del mar-asi pudo ayudar a los argonautas.
Se dice que los Tritones acompañan a Poseidón en sus paseos por el mar. 


6. Curiosidades 
Originalmente pusieron el monumento en la ronda de Atocha para que la gente lo viera cuando saliera de la estación. Debido a que entorpecía el tráfico en 1880 se ordena su traslado a la plaza de Honduras del Retiro. En 1987 se decidió poner una réplica hecha en bronce de nuevo en la glorieta de Atocha. 

7. Bibliografía consultada


Alvaro Corral, 3º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario