domingo, 17 de junio de 2018

13º parada: Villa de Carranque

La villa de Carranque

1. Localización

Mapa con las villas romanas repartidas por la Península Ibérica

Realizamos nueva parada en nuestro viaje, para conocer el yacimiento romano del Valle de Carranque, a orillas del paso del río Guadarrama. En la actualidad se encuentra en la el municipio de Cubas de la Sagra en la provincia de Toledo. En época romana nos situaríamos en la antigua provincia de la Cartaginensis. La villa se encontraría cercana al paso de la calzada que unía Emérita Augusta (Mérida) con Caesar Augusta (Zaragoza).


2. Historia

No hace mucho tiempo el Parque Arqueológico de la localidad toledana de Carranque, fue descubierto por casualidad, con el hallazgo de un mosaico. Las excavaciones sacaron a la luz uno de los conjuntos monumentales más importantes de la Hispania romana, que está formado por la villa conocida como Casa Materno y los edificios del Palatium y el Mausoleo, que datan de finales del siglo IV d.C. , estando relacionados con el emperador Teodosio I el Grande.

La zona fue habitada en época romana, en la época imperial en torno al siglo III. También hay restos visigodos  y de presencia musulmana.

3. Monumentos que visitar
Restos del Pallatium

Son muchos los motivos que invitan a visitar el yacimiento. Su descubrimiento es importante ya que son los únicos restos que están vinculados al emperador Teodosio el Grande en la Península Ibérica.





¿Qué podemos encontrar?

Reconstrucción del Pallatium y posterior iglesia
El edificio Palatium es el más grande del conjunto. Fue construído para uso civil, como edificio de carácter judicial y paso posteriormente a ser un lugar de culto y enterramiento. 







Reproducción de la villa de Materno
El Mausoleo es un pequeño edificio sobre un podio dedicado al enterramiento quizá del propietario de la casa y su familia. Estaba cubierto por una bóveda y en su interior tenía el suelo decorado con mosaico.




Mosaico de la Villa de Materno

La Casa de Materno es lo más espectacular por la riqueza de sus mosaicos. Es una villa clásica romana de carácter rústico, es decir, dedicada a la actividad de la producción agrícola. Con más de 20 habitaciones y todas las comodidades, como calefacción y agua corriente, conserva unos maravillosos mosaicos.


¿Sabías que la villa se llama así porque se encontró un mosaico que decía el nombre del dueño de la habitación?


Mosaico con el nombre de Materno

Cuando vayas a visitarlo puedes buscarlo. Dice : "EX OFFICINA MAS.....NI PINCIT HIRINIUS UTERE FELIX MATERNE HUNC CUBICULUM (del taller de Mas.....ni, lo pintó Hirinio, usa felizmente Materno este cubiculo, que en español significa habitación)

Las últimas excavaciones han sacado a la luz el Torcularium. Una construcción dedicada exclusivamente a la producción y almacenamiento de vino y aceite. 


4. Economía

En la villa se producía aceite y vino, tal como demuestra el Torcularium. En la zona se ha seguido con la producción agrícola del aceite. En la actualidad se ha intentado hacer un ejercicio de reconstrucción de vino romano con un falso vino de rosas.     
    

Carolina Serrano, 3ºA

www.wikipedia.com
http://www.parquearqueologico.org/es/el-parque/yacimiento/la-casa-de-materno
www.viatorimperi.com

                                                                          



No hay comentarios:

Publicar un comentario