martes, 12 de junio de 2018

7º parada: Torre de Hércules


Foto de la Torre de Hércules 
Y llegamos hasta la parada de...

La Torre de Hércules







1. Localización

·    El monumento que visitamos hoy es la conocida como Torre de Hércules. Está en la actual provincia de A Coruña (Galicia), que antiguamente se correspondía con la ciudad denominada Brigantium, de la provincia romana de Gallaecia.


2. Historia y descripción 

El faro a lo largo del tiempo
El origen de la Torre de Hércules es desconocido aunque algunos historiadores creen que pudieron ser los celtas los primeros constructores. Los romanos, tras la conquista del norte peninsular lo reconstruyeron en torno al siglo I d.C. Hay una inscripción en el pie del faro, en una roca, que recuerda al arquitecto del faro llamado Caius Servius Lupus.

La torre es un faro marítimo situado sobre una colina en la península de la ciudad de A Coruña. Está a 106 metros sobre el nivel del mar.  Su altura es de 57 metros. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y más antiguo en funcionamiento del mundo. Desde la antigüedad sigue guiando a los navegantes con su luz.


El faro hoy, tiene un aspecto diferente al de la antigüedad.  El edificio romano consistía en un cuerpo prismático con base cuadrada. En el exterior presentaba un muro de piedra con dos puertas en la parte baja y ventanas asimétricas que la recorrían hasta el piso superior. En su interior conserva la vieja estructura romana, pero con escaleras de madera que pertenecían a la restauración de edificio.
La fachada actual de la torre es el fruto de la remodelación neoclásica efectuada en el siglo XVIII que tapó la fachada romana. Hoy está considerado un monumento Patrimonio de la Humanidad desde 2009. 

3. Otros restos romanos 


Castro de Elviña (A Coruña)


Reconstrucción del Castro de Elviña

Cerca de la Torre de Hércules, en la ciudad de Coruña también se puede conocer el poblado prerromano de Elviña.
El castro está delimitado por murallas y el espacio habitado excede las 4 hectáreas, siendo uno de los Estuvo habitado entre el siglo III a.C. y el siglo IV d.C.  La croa, o zona más elevada, está rodeada de una muralla de unos 4 ó 5 m de altura y en su interior se agrupan las pequeñas construcciones. 


Yacimiento romano
Localidad
Miliario Romano


Boiro (A Coruña)
Puente Romano del Miserela


A Pobra do Caramiñal (A Coruña)
Puente Romano de O Burgo
Culleredo   
(A Coruña)
Puente Romano de Agupesada



Ames (A Coruña)





Celia Llamas, 3ºD

https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Hércules
http://ciav.torredeherculesacoruna.com
http://www.bandeiragalega.com/es/comarca/coruna.htm#cronologia
http://www.turismo.gal/




3 comentarios:

  1. Es un buen trabajo. Yo he ido a Galicia y volveré para visitar estos monumentos. Muy bien hecho Celia Llamas de 3D.

    ResponderEliminar