miércoles, 13 de junio de 2018

10º parada: Córdoba capital

Corduba capital

Reconstrucción de Córdoba romana


1. Localización

La ciudad de Córdoba se encuentra en la actual Andalucía, en los pies de Sierra Morena y a orillas del río Guadalquivir. En época romana pertenecía a la provincia conocida como Bética y era su capital.


2. Historia

Los romanos se asentaron en la zona en el final siglo III a.C en el contexto de la II Guerra Púnica. Se cree que fue primero un campamento militar y que años después pasó a ser una ciudad. El cónsul Marco Claudio Marcelo funda oficialmente la ciudad de Corduba Colonia Patricia en el siglo II a.C

3. Monumentos romanos

En Córdoba se pueden ver numerosos restos de su tradición romana que conviven con los ricos monumentos de otros pueblos y culturas. Por lo grande que son sus monumentos se puede entender la importancia de la ciudad en la época. 

TEMPLO ROMANO

Templo de Córdoba
El templo fue construido a lo largo de la segunda mitad del siglo I de C. El conjunto comenzó a construirse en época del emperador Claudio (41-54) aunque no se terminó hasta el reinado de Domiciano (81-96 d. C.). Tenía un alto podio sobre el que se levantaba el edificio con una fachada de seis columnas corintias. Estaba dedicado al culto imperial. 

TEATRO ROMANO

Restos del teatro romano
El teatro Romano de Córdoba fue uno de los edificios civiles más importantes que tuvo la ciudad. Llegaba a tener asiento para  aproximadamente unos 15.000 espectadores con un diámetro de 124,3 metros, convirtiéndose de esta manera en el segundo teatro más grande del Imperio Romano, siendo sólo 5 metros más pequeño que el Teatro de Marcelo en la mismísima Roma. 


ANFITEATRO ROMANO

Se trata del tercer anfiteatro más grande del imperio romano. De planta elíptica, tenía unas medidas de 178 metros en su eje mayor por 140 metros en su eje menor. La grada se dividía en tres partes  alcanzando una altitud de 20 metros.​ Poseía una capacidad de aforo aproximado entre 30.000 y 50.000 espectadores.



MONUMENTOS FUNERARIO PUERTA GALLEGOS


Mausoleo romano
Como era habitual en las ciudades romanas, los habitantes cordobeses enterraban a sus muertos fuera de la ciudad. La grandeza de los monumentos que se podían encontrar en los caminos  que estaban fuera de los muros, estaba relacionada con la importancia que tuvieran los personajes de esas tumbas. En la antigua calzada que comunicaba Corduba con Hispalis (Sevilla) se conservan dos mausoleos de forma cilíndrica construidos en el siglo I que hoy se pueden visitar.




PALACIO MAXIMIANO HERCULEO



Restos del edificio palacial
Ubicado en la zona arqueológica de Cercadilla, encontramos los restos de un palacio imperial del siglo III. Se cree que fue mandado construir por el emperador romano Maximiano Hercúleo durante su estancia en España entre los años 296 y 297 d.C.  Otros historiadores creen que es un edificio de origen cristiano. Está muy destruido.





PUENTE ROMANO O PUENTE VIEJO

Puente romano de Córdoba

Los romanos fueron expertos en hacer puentes. En Córdoba aún permanece el que llaman el puente viejo construido entre el siglo I a.C y el siglo I. Sobre él pasaba la Vía Augusta que iba desde Córdoba hasta Roma. Con sus 16 arcos, ha sufrido muchas reformas a lo largo de los años. En las últimas restauraciones han intentado devolverle a su aspecto original.



IGNACIO MUNIESA ROBLES, 3ºA

http://www.arqueocordoba.com/historia/romana/
www.wikipedia.com
www.viatorimperi.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario