domingo, 10 de junio de 2018

4º parada: Acueducto de Segovia


  Acueducto de Segovia

Vista del acueducto de Segovia

 



1. Localización

Este monumento se encuentra en la capital de Segovia en la Avenida del Padre Claret. A su paso por la ciudad confluyen el río Eresma y Clamores sin que se puedan ver,  ya que por donde se sitúa este acueducto se encuentran bajo tierra.   En la época del Imperio Romano se localizaría en la provincia romana de Cartaginensis en la ciudad conocida como Secovia (Segovia).  




2.Historia

Emperador Trajano
Emperador Adriano
Los historiadores afirmaban que el acueducto tenía origen romano y fue construido  entre los años 65- 98d.C y  se terminó de construir a principios del siglo II d. C, en los tiempos de Vespasiano (65 d. C), Nerva (98 d. C), Trajano y Domiciano. Pero ahora, recientemente, en varios estudios se ha descubierto que este acueducto no se empezó a construir en el año 98 , si no, 20 años más tarde, es decir, en el año 118 d. C , en tiempos de Trajano y se terminó de construir en el 138 d.C en tiempos de Adriano . Este acueducto de Segovia fue nombrado, junto con la ciudad, Patrimonio de la Humanidad en el 1985.


3.Un origen popular

Detalle de la Virgen de Fuencisla
En una leyenda se dice que el origen de este acueducto y también del hueco de esta construcción, reservado a la Virgen de Fuencisla, se debe al diablo. Dice la tradición que hubo un tiempo en la zona alta de la ciudad en el que no había acceso fácil al agua. Los habitantes tenían que recorrer un largo camino para conseguir el agua de las fuentes de la zona exterior de la ciudad. Una joven criada en su camino de vuelta hacia la casa de los que servía, tuvo que subir cuesta arriba con el cántaro lleno de agua para poder servirles agua como hacía diariamente a sus señores, y agotada por su esfuerzo dijo: “¡Daría lo que fuera porque el agua llegara sola a las puertas de la ciudad para no tener que volver nunca a recorrer este camino!”.
Después de que la joven gritara sus lamentos oyó a un hombre decirla: ¿Estas segura que darías lo que fuera para que el agua llegara a las puertas de tu ciudad? La  joven le respondió que sí  firmemente y entonces hizo un trato con él. Aquel hombre construiría una obra para que fuera más accesible el agua  si a cambio ella le daba su alma.
Lo que esta joven no sabía es que con quien había hecho un pacto era con el mismísimo diablo. Al verle por la noche, mientras todos estaban dormidos , envuelto en llamas construyendo el actual acueducto , se dispuso a rezar y pedir perdón por sus pecados para que no se llevara su alma.

Para su sorpresa justo cuando iba a finalizar su construcción poniendo una piedra al último hueco que quedaba (donde ahora se encuentra la Virgen) le dio el primer rayo de sol y el diablo descontento con su derrota abandonó la ciudad. 



4.Descripción y función



La importancia de este monumento se debe a que es uno de los acueductos mejor conservados y por lo tanto más resistentes de la ingeniería romana. La función que  desempeñaban los acueductos era recoger el agua de los manantiales de las montañas donde era seguro el agua potable y  después se distribuía a las ciudades. El agua que se distribuía servía para los baños públicos, las fuentes, las casas privadas, para su consumo con fines económicos.



Foto del canal del acueducto
Esta construído en piedra de granito de la sierra de Guadarrama. Recorre más de 15 km desde el manantial de la Fuenfría a la ciudad. Recogía primero el agua en una cisterna conocida como el Caserón para ser conducida a través de canales subterráneos hasta la ciudad. Esta construcción fue una herramienta imprescindible para transportar el agua a lo largo de 16.222 metros, aprovechando los desniveles del terreno para así abastecer a los habitantes de Segouia.       


   
Vista aérea del acueducto
En total tiene 167 arcos dispuestos en dos pisos y alcanza una altura máxima de casi 30 m en la zona de la plaza del Azoguejo. Algunos historiadores apuntan que en uno de los nichos, habría en origen una escultura de Hercules Egipcio al cual se atribuye la fundación mitológica de la ciudad. Hoy en día podemos ver una imagen de la Virgen de la Fuencisla. 

¿Sabías qué las piedras no tienen ningún tipo de argamasa? Aunque parezca magia, existe un equilibrio de fuerzas de empuje que ha permitido que no se caiga. Un total de 120 pilares sostienen sus 167 arcos que descargan su peso sobre las piedras rectangulares. 


4.Sitios de tradición romana que debemos conocer

Repr. Loba Capitolina

En la plaza del Azoguejo no solo podemos ver el acueducto sino también una reproducción de la escultura de la loba Luperca o la loba  Capitolina, que hace referencia al origen de Roma. Según la leyenda, el rey Amulio desterró a su hermano Numitor, ambos descendientes del héroe troyano Eneas.

Al nacer los hijos de Rea Silvia, hija de Numitor, Amulio los metió en una cesta y los dejó en el río Tíber para que se murieran, pero una loba les encontró y los amanto para que no tuviesen hambre, hasta que un pastor los encontró y los adoptó.
Cuando los de hermanos se hicieron adultos mataron a Amulio y gracias a esto pudo volver su hermano Numitor.
Los dos hermanos más tarde fundaron Roma, pero al celebrar su hermano el rito de iniciación de la ciudad su hermano, Rómulo, lo asesinó.


Restos de mosaico encontrado en Segovia
En el Museo de Segovia se pueden encontrar restos de mosaicos romanos entre otros hallazgos.  Aunque este museo está a las afueras de la ciudad en la Calle Socorro, es una buena idea para ver en profundidad restos romanos Pocos testimonios quedan de la antigua ciudad romana ya que la herencia imperial se encuentra bajo las actuales construcciones. A partir de algunas excavaciones se han podido ir conociendo algunos restos. En la Calle Isabel La Católica, en un negocio particular, se pudieron encontrar unas escaleras de piedra que supuestamente nos llevarían a una domus romana (casa romana) y un aljibe (donde se recogía el agua) de origen prerromano entre otros hallazgos contados por el propietario.

En muchas partes de la ciudad se han encontrado un gran número de aljibes ya que para los romanos el agua era vital. También se encontraron restos en la calle Miguel Canto Borroguero en un edificio se encontró restos lo que podrían ser restos de una calle romana.

Buen viaje, 
Cristina González, 3ºD

Fuentes consultadas

www.spanisharts.com
www. wikipedia.es
www.viatorimperi.com
http://www.turismodesegovia.com/que-ver/monumentos/acueducto/
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/acueducto-segovia-mas-reciente-que-pensabamos_10826
https://www.20minutos.es/noticia/276371/0/SECRETOS/SEGOVIA/ROMANA/





                           


No hay comentarios:

Publicar un comentario